nuestra identidad
Según la OMS enfermedad crónica es aquella que perdura en el tiempo, lenta y progresiva, un proceso incurable. Pero cuantas cosas no dice esta referencia a la cronicidad. La cronicidad produce una gran carga psicológica para el paciente y una gran carga social y familiar tanto desde el punto de vista emocional como económico en la perspectiva de dependencia social e incapacitación. Y es ahí donde CUIDAEX quiere ayudar.
Pero cronicidad también exige hablar de “pluripatología” que son aquellos casos en que coexisten dos o más enfermedades crónica. Pacientes que necesitan mayor complejidad en su manejo, al presentar necesidades cambiantes que obligan a revalorizaciones continuas y hacen necesaria la utilización ordenada de diversos servicios sanitarios y sociales. CUIDAEX en su empeño por mejorar el estado de estos pacientes prulipatológicos valorara los necesidades de estos para que su enfermedad avance de manera más lenta sin mermar su calidad de vida y velando por que la enfermedad no se complique, valorando diariamente al paciente. Pero los cuidadores de CUIDAEX no estarán solos, tendrán detrás un equipo médico asesor que velará por los cuidados que presten nuestros profesionales, evitando así que el paciente, en la medida de lo posible, entre en estado agudo dentro de su enfermedad crónica y observando cualquier progresión anómala de la enfermedad para evitar que su calidad de vida se vea afectada, en su casa.
Cronicidad, también exige hablar de polimedicación donde el gran número de fármacos que precisan hace que la vida del paciente gire en torno a su salud y que su vida este medicalizada y en constante incertidumbre por la evolución de su enfermedad que se ve acrecentada en muchas ocasiones por la falta de recursos que pudiera necesitar así como los problemas ya no solo físicos, si no psicológicos que la propia enfermedad produce. CUIDAEX controlara los fármacos que precisen las personas que cuidan quitando de esa responsabilidad al paciente, que de antemano sufre una enfermedad con la cual ha de vivir. Por ello el cuidador será en encargado de su medicación asumiendo toda la responsabilidad que pueda, para que tanto el familiar como el paciente crónico estén pendientes de su calidad de vida y no de su patología.
Las enfermedades crónicas y dependientes pueden forzar muchos cambios de estilo de vida potencialmente estresantes para el paciente y la familia como por ejemplo, dejar de hacer actividades con las cuales disfruta, adaptarse a nuevas limitaciones físicas y necesidades especiales y pagar medicaciones y servicios de tratamiento costosos. Desde CUIDAEX intentaremos que la calidad de vida del paciente sea la mejor intentando que el paciente colabore en la mejoría de su enfermedad con la formación del que le cuida y el cariño que un paciente en este estado se merece.
La cronicidad en definitiva trasforma la vida del paciente así como la de su familia e integra un gran número de profesionales y niveles asistenciales que en muchos casos el paciente no encuentra o difícilmente puede acceder a ello. Desde CUIDAEX intentaremos que todas las entidades que puedan necesitar nuestros usuarios estén bien informadas de su evolución así como de cualquier cambio de estado, incidiendo y manteniendo informado a su Médico de Familia de referencia para que de las orientaciones necesarias para la mejor calidad de vida de nuestros usuarios así como intentar en la medida de nuestras posibilidades de dar los cuidados que según su médico necesite.
En los centros geriátricos y demás centros donde se institucionalizan a nuestros pacientes crónicos muchas veces no se llega de forma personalizada al paciente desatendiendo en múltiples ocasiones las necesidades de nuestros familiares. A demás no están en su casa con sus recuerdos, con sus amigos, con sus vecinos de toda la vida. Por ende los familiares de estas personas no pueden estar todo el tiempo que quisieran con ellos ni pueden formar parte de ellos los últimos años de sus vidas. Con CUIDAEX el familiar del paciente podrá estar todo el tiempo que quiera con él, ya que estará en su casa. Incluso el familiar podrá ver la evolución de los cuidados que el cuidador responsable de su paciente esté haciendo así como de la su evolución de recuperación o mejoras que realizamos con ellos.
Para todo ello CUIDAEX apuesta por la nuevas tecnologías para el cuidado de los pacientes crónicos y dependientes desde cualquier edad, atendiendo a cada paciente de manera individualizada, personalizada y con la sensibilidad que un paciente de estas características se merece, siempre con un equipo multidisciplinar detrás de los cuidadores, encabezado por un equipo médico y seguido por un equipo de gestión y coordinación de primer nivel, el cual velará por las necesidades presentes y futuras de cada usuario con el fin de hacer de cada momento, un momento feliz.
Fdo. Dr. Sergio Matito Celaya
Doctor en Medicina por la UEX.
M. E. Medicina Familiar Y Comunitaria
Director General Cuidaex S.L.